En el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales del año 2013 se produjo un incidente cuando tenía el turno de palabra precisamente el concejal de Hacienda, Sr. Gallego, quien enfatizó el término Comunidad Valenciana en su discurso y un vecino de los asistentes al pleno gritó: “País Valenciano”. El alcalde le indicó que abandonara el pleno y se marchó acompañado por varios de los asistentes. (ver video)
En ese momento los concejales de la oposición (PSPV, Compromís y EUPV) también deciden abandonar el pleno. En el jaleo de la salida se escucha a una de las concejales de la oposición del PSPV, Feli Buendía, hacer apreciaciones “la corrupción ustedes en la Comunidad Valencia” y continuó “Lo digo y lo mantengo aquí en este Ayuntamiento”.
En vídeo del pleno se puede apreciar toda la escena (01:45:00)
No se autorizan fotografías
El alcalde impidió la realización de fotografías a El Tierno (1:56:00) indicando que se debe pedir su autorización a la presidencia o a la encargada de prensa.
Sobre este asunto se han producido dos notas de prensa una oficial desde el gabinete de prensa municipal y otras desde la secretaria general del PSPV de Moncada:
Nota de prensa Ayuntamiento |
Nota de prensa PSPV |
Una concejala del PSPV llama “corruptos” al equipo de gobierno y a miembros del público durante el pleno |
El PSPV de Moncada denuncia que medina “perdió los papeles” al expulsar a un vecino que utilizó la expresión ‘País Valencià’ |
Toda la oposición abandona la sesión tras la expulsión de un asistente que se encontraba entre el público y que interrumpió al concejal de hacienda al grito de “País Valencià” Medina ha anunciado que en el próximo pleno se presentará una moción de reprobación hacia la edil del PSPV “por sus insultos hacia los concejales del grupo popular y miembros del público”
Moncada, 16 de mayo de 2013._El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Moncada finalizó de manera repentina con el abandono de los concejales del grupo socialista, de EUPV y Compromís. Esta actitud se produjo en respuesta a la expulsión, por parte del alcalde, de un miembro del público que interrumpió la exposición del concejal de Hacienda al grito de “País Valencià”. Así, al hilo de su discurso sobre los presupuestos, Gallego hizo referencia al término “Comunitat Valenciana” fue en ese instante cuando un señor del público alzando la voz interrumpió el discurso del edil con la mencionada expresión, tras ello el alcalde Medina pidió al asistente que abandonara el pleno y éste lo hizo acompañado de un grupo de personas sentadas a su alrededor. La decisión de Medina generó una respuesta automática en los miembros de la oposición que se levantaron de inmediato para abandonar la sesión plenaria. Por su parte el alcalde ha manifestado su “indignación” con los concejales que se marcharon aclarando que “no está regulado que los asistentes al pleno puedan intervenir sin previa solicitud y menos para realizar manifestaciones de ese tipo que atentan contra nuestra señas de identidad” además ha recriminado a la oposición que “en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y finalizaran la sesión, entraran en el juego de las descalificaciones y justificaran cualquier actuación como la de ayer”. El punto álgido llegó cuando la edil del PSPV, Feliciana Bondia, mientras abandonaba el pleno, llamó “corruptos” a los concejales de la bancada popular y también se dirigió a algunos miembros sentados entre el público con el mismo calificativo. Ante ello Medina anunció que en el próximo pleno presentarán una moción de reprobación de la concejala socialista “por su actitud inadmisible y por sus reiteradas interrupciones e insultos a los concejales del equipo de gobierno” además ha apuntado que “no pienso consentir comportamientos de este tipo, puesto que todos y cada uno de los miembros de la corporación tener el deber y la responsabilidad de mantener el respeto, trabajar por los ciudadanos y no entrar en descalificaciones ofensivas que atentan a lo personal”. Por otra parte los presupuestos de 2013, que se cifran en 16.874.142 de euros en ingresos y aproximadamente 14.000.000 de euros en gasto, se aprobaron con los votos a favor del Partido Popular y según explicó Gallego son unos presupuestos “reales, sociales y encaminados a la senda del ajuste y del control presupuestario”, también añadió que “con estos presupuestos seguiremos manteniendo servicios básicos para el ciudadano, poniendo especial atención en las políticas sociales y educativas” |
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Moncada, Concha Andrés, ha aclarado que la concejala del PSPV Feliciana Bondia “en ningún momento llamó corruptos a los concejales del PP, como pretende hacer creer el alcalde”
Moncada 16 de mayo de 2013. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Moncada, Concha Andrés, ha asegurado que “Medina perdió los papeles” al expulsar a un vecino que utilizó la expresión ‘País Valencià’ en el transcurso del pleno municipal celebrado ayer. Así, ha explicado que ante su propia intervención como portavoz socialista durante el pleno, el concejal de Hacienda rechazó que utilizará la expresión ‘País’ porque no estaba claro si se refería “a España o a qué”, sumándose el alcalde, Juan José Medina, a esta reprobación marcando que lo correcto era ‘Comunidad Valenciana’. Andrés ha asegurado que en ese momento un vecino del público con un tono “normal” dijo ‘País Valencià’ ante lo que Medina reaccionó expulsándole del pleno. Andrés, que ha insertado esta reacción de Medina dentro de “la cortina de humo” que es para el PP el tema de las señas de identidad, “como ayer quedó demostrado en el Pleno de Les Corts”, ha denunciado que el primer edil de Moncada “se comporta como un pésimo alumno”. Andrés ha afirmado que como consecuencia del incidente “más personas abandonaron el pleno junto a los concejales de la oposición, PSPV, EU y Compromís”. En ese momento, una de las concejalas del PSPV, Feliciana Bondía, se despide manifestando que “Gracias a ustedes somos líderes en corrupción en esta Comunidad”. La portavoz socialista ha querido recalcar que “en ningún momento Bondía llama corruptos a los concejales presentes del PP, como pretende hacer creer el alcalde”, ya que Medina, según ha manifestado, “sigue con su estilo para darle la vuelta a la tortilla para ir de víctima”. Andrés ha afirmado que el alcalde está “nervioso” porque hay cinco concejales del equipo del gobierno del PP que le disputan la presidencia del PP local de Moncada. Por otra parte, ha señalado que “realmente no estaba atendiendo a la sesión plenaria ya que estaba con la tableta tuiteando y al oír la expresión ‘PV’ le sonó a herejía y reaccionó de manera totalmente desproporcionada expulsando al vecino”. Finalmente, la portavoz socialista ha señalado que el alcalde “ya empezó el pleno amenazando” con pasar la transcripción de la intervención del concejal de EU porque había hecho algún comentario ‘normal’ dentro de lo que es el debate político denunciando determinadas situaciones con la empresa Secopsa. Con todo ello no pretende, sino desviar la atención sobre unos presupuestos irreales y que no solucionan los problemas de los ciudadanos de Moncada, la falta de empleo, la pobreza creciente y los graves problemas que cada vez más familias del Municipio tienen para sobrevivir.
|