El pasado lunes el pleno ordinario del Ayuntamiento de Moncada debía tratar una moción contra el cierre de RTVV. Los tres partidos de la oposición PSPV, EUPV y Compromís habían presentado por separado tres mociones diferentes pidiendo lo mismo, por lo que acordaron tratar solo una y de manera conjunta.
La moción “refundida” pretendía “manifestar el rechazo al cierre de RTVV y el despido de 1600 trabajadores y trabajadoras e instar al Consell a negociar una solución viable para el mantenimiento del servicio público de RTVV” (ver video del pleno desde el min. 01:46:00)
Comenzó la defensa de la moción Nuria Guillem, de Compromis, quien puso el acento “en la mala gestión que se había realizado” (hasta el 01:49:41). Lueo intervino Vicente Conejero por EUPV, quien recordó palabras de miembros del partido popular de meses atrás “Canal 9 es necesario, es nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo”. “Hemos hecho el ridículo nacional con nocturnidad y alevosía” manifestó. (hasta el 01:54:50). También intervino Concha Andrés, por el PSPV, indicando. “nosotros defendemos la necesidad de una televisión pública de calidad y plural y que potencie nuestra lengua”, “El partido popular ha estado 10 años manipulando y utilizándola como una herramienta propagandística” (hasta el 01:58:50).
Por parte del grupo popular, el Sr Gimeno, comenzó indicando: “entendemos que este tema es muy sensible porque afecta a personas que dejan de tener trabajo, que han dejado de estar en un servicio público”. “Ni el Consell, ni el grupo popular, nadie quería llegar a esta situación y se ha estado negociando un proyecto de viabilidad, hasta que el ERE ha sido tumbado por un juzgado” dijo entre otras afirmaciones. (hasta el 02:08:50)
Al finalizar intervención del Sr., la Sr. Bondía, concejala del PSPV, dijo en voz alta: “pero cómo se financia el Partido Popular”. Juan José Medina, que ya había advertido en una ocasión a la concejala, le indicó que abandonara el pleno y le dijo “Es Ud. Irrespetuosa con este pleno” y añadió “No voy a seguir con el pleno mientras esta señora no abandone el plenario”. Y se levantó la sesión “hasta que vuelva la calma” manifestó el alcalde (02:08:50). La Sra. Bondía se negó a abandonar el pleno “que venga la policía porque no me voy” manifestó.
El alcalde convocó una reunión de portavoces y el pleno estuvo suspendido durante algo menos de media hora. Una vez retomada la sesión la portavoz del PSPV pidió disculpas al público y a los concejales de la bancada del grupo popular. Mientras tanto los concejales de la oposición y parte del público mostraban pegatinas y carteles contra el cierre de RTVV.
Las segundas intervenciones fueron subiendo de tono. El portavoz del Partido Popular mostró una fotografías de una bandera “independentista ondeando en el edificio de canal 9, lo que causó el rechazo de la oposición con gritos de “mentira” , “es un montaje” (02:33:55).
Finalmente se llegó a la votación (02:42:23) momento en el que los concejales de la oposición exhibieron carteles contra el cierre de RTVV. La moción conjunta fue rechazada por los votos de los concejales del PP.
El Partido Popular propuso una “enmienda de sustitución” a la moción que fue aprobada con los votos en solitario de sus propios concejales que dice así: Primero “Comprender la difícil decisión del Consell sobre el cierre de RTVV y que la prioridad es la sanidad, la educación, los servicios sociales, y hacer frente a las deudas ya contraídas”. Segundo “Compartir el pesar de los ciudadanos por la desaparición del ente”. Y tercero “manifestar la solidaridad con los trabajadores y sus familias”.