A propuesta de los representantes de los trabajadores en el comité de empresa y tras su aprobación la pasado semana por la asamblea realizada en el Centro Especial de Empleo han aprobado la convocatoria de una huelga y una manifestación que recorrerá las calles de Moncada el próximo lunes día 4 de febrero.
“Solo detendremos la huelga y la manifestación si la empresa nos paga al menos el 50 % de lo que nos debe” han asegurado los representantes del comité de empresa.
Según los representantes del comité de empresa las movilizaciones son la consecuencia de la falta de respuesta por parte de la empresa al ultimátum de los trabajadores ya que comunicaron a PEMSA que o “pagaba al menos la mitad de las nóminas pendientes de cobro o realizarían movilizaciones”. Según el comité la empresa no ha respondido a sus peticiones por lo que ya han decidido convocar huelga para el próximo día 4 de febrero y además han convocado una manifestación por la ciudad.
La manifestación bajo el lema “¡PEMSA, paga ya!” saldrá a las 11 de la mañana del lunes desde la plaza Creu de Quintana para recorrer la calle Luis Vives, continuar por la Avda. Fernando el Católico para detenerse en el Parque de la Mediterránea. Después continuarán hasta el Ayuntamiento donde harán entrega de un manifiesto y de las firmas que están recogiendo para exigir el pago de la deuda.
Según los portavoces del comité de empresa cuando termine el mes de enero la empresa adeudará en torno a cinco mensualidades a los trabajadores una cantidad que estiman en torno a los 300.000 euros. Para evitar el conflicto han pedido que la empresa pague al menos el 50% es decir unos 150.000 euros. La situación para muchos de ellos es “insostenible”. “Han pedido anticipos, tienen deudas con los bancos, deben las hipotecas o los alquileres y cuando cobran pequeñas cantidades tienen que pagar los intereses de sus propias deudas”.
Por parte de PEMSA ya se piensa en un segundo ERE que afectará a unos 20 trabajadores que deberán abandonar la empresa durante 6 meses y otros 6 meses consumirían el paro lo que supone un año sin trabajar, además del despido definitivo de otros 6 trabajadores. Es decir 26 trabajadores/as en total afectados.
Sin embargo desde el comité de empresa aseguran que “no podrán soportar los dos meses que se tarda en cobrar cuando se realiza un ERE por lo que la deuda debe saldarse antes”. También han asegurado que “no descartan tomar medidas legales denunciando a la empresa por los impagos”. Los miembros del comité aseguran que “están dispuestos a realizar encierros o incluso barajan la posibilidad de realizar una huelga de hambre si no reciben el importe de los salarios que les deben”.
Fuentes no oficiales aseguran que desde PEMSA se baraja la posibilidad de solicitar un préstamo de una gran cantidad de dinero (superior al millón y medio de euros) con lo que se podrían paliar parte de los problemas económicos que arrastra la empresa pública y se podría hacer frente a los salarios mientras esperan la llegada de la subvención de la Generalitat pendiente.